5 Minutos
Cultura de generosidad
5 Minutos
Cultura de generosidad
Es en las situaciones de adversidad y emergencia cuando la generosidad humana brilla con más fuerza. Sigue estos consejos para brindar apoyo de una manera informada y eficaz, con acciones que realmente marquen una diferencia.
Hace algunas semanas, la tormenta tropical Otis se transformó en Huracán categoría cinco en solo 12 horas. Impactó en la costa de Acapulco a las 12:25 de la noche, y para la mañana siguiente toda la ciudad se encontraba devastada. Así es como en cuestión de minutos u horas, un desastre transforma vidas de manera radical.
Es en estos momentos críticos cuando los actos generosos pueden marcar la diferencia. Para muestra, basta recordar los actos de solidaridad ante terremotos, incendios forestales, inundaciones y, en esta ocasión, un terrible huracán.
Con el propósito de ayudar, es usual que los esfuerzos se desborden pasados apenas unos días de la emergencia, pero es muy importante identificar la manera y el momento adecuado para contribuir con voluntariado o donaciones.
La generosidad es un valor humano que se refiere a dar, sin esperar nada a cambio, a personas desprotegidas ante circunstancias adversas. Es un acto desinteresado motivado por la intención de apoyar, sólo por la satisfacción personal de saber que se ofreció ayuda a quien se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
Tras una situación de crisis, el primer paso es sentir empatía ante las necesidades de otros. De nada servirá regalar ropa que no usamos solo por deshacernos de ella y disfrazar la acción como ayuda. Es muy importante seguir estos pasos antes de participar activamente.
Los esfuerzos independientes pueden tener un impacto menor, por lo que en estos casos, lo mejor es trabajar en equipo y sumarte o formar grupos, organizaciones o una colectividad que compartan intereses.
La generosidad se convierte en el mejor brazo de apoyo para la recuperación en momentos de crisis, pues esta ayuda generalmente es correspondida con resiliencia, solidaridad y motiva a que otros actores como gobierno e iniciativa privada respondan y fortalezcan los entornos afectados. Te compartimos dos consejos finales con los que también puedes contribuir.
Por ejemplo, la campaña de fondeo para los afectados en Guerrero por el huracán Otis, donde estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Universidad Tecmilenio han habilitado centros de acopio en varios Estados, donde se están recibiendo productos prioritarios, mismos que se hacen llegar a las instituciones pertinentes para garantizar su entrega a las comunidades afectadas. Además, estamos en contacto con la Crus Roja, quienes recibirán donaciones a través de transferencia electrónica para poder dar apoyo oportuno tras la evaluación de los daños.
“Juntos sumamos esfuerzos y podemos hacer una diferencia importante. Así que, gracias por tu apoyo en estos momentos de adversidad que demandan la generosidad y unión de todas y todos”. David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.
Súmate a la campaña de fondeo del Tec de Monterrey, una institución comprometida y confiable que garantiza que tu generosidad llegará a las manos que lo necesitan.